Taquicardias

Síntomas frecuentes de la vida moderna

taquicardias-sintomas-frecuentes-de-la-vida-moderna

Las taquicardias son de los síntomas comunes de padecimientos cardiacos, las cuales deben de revisarse con cuidado con un especialista en estos problemas. Para encontrar un diagnóstico oportuno, la clínica de cardiología Centro del Ritmo Cardiaco en Guadalajara, México tiene las mejores instalaciones y condiciones para cualquier tratamiento cardiaco.

La palabra taquicardia, deviene del griego “corazón veloz”. En términos sencillos es el incremento de la frecuencia cardiaca, la aceleración de los latidos del corazón; se entabla como taquicardias a la número superior de 100 latidos por minuto estando en reposo. Este fenómeno puede ser enteramente fisiológico, al ser una reacción física tras emociones intentas o derivaciones de estrés. Por otro lado, puede ser síntoma de una enfermedad, patología o condición nerviosa que las provoca.

Cuando se tiene una condición fisiológica cardiaca que provoque taquicardia, no necesariamente involucra un riesgo para la salud del paciente; si bien puede acortar su vida por el esfuerzo del corazón, no conlleva una carga significa en decaimiento de la calidad de vida.

Cuando se involucran otras enfermedades o factores externos como la drogadicción el alcoholismo o tabaquismo, entre otras causas, los efectos son muy diversos, por lo que es indispensable la revisión por parte de un especialista en cardiología.

Los males de los tiempos modernos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de la ONU para el control de enfermedades de forma global, establece como la primera causa de mortandad en el mundo las llamadas enfermedades crónicas. Las patologías o enfermedades infecciosas han dejado de tener el impacto de hace décadas y siglos. Entre los objetivos de la OMS destaca atacar el problema de las enfermedades crónicas para que se reduzcan en un 25% en el año 2025. Las alarmas que se generan ante los problemas de salud como la obesidad, las condiciones de estrés y adiciones son las principales causas; los médicos expertos y estadistas de todo el mundo, creen que este propósito de erradicar dichos factores de riesgo es casi imposible.

En los mismos datos de la OMS se reitera como el sedentarismo, la falta de actividad física, falta de nutrición saludable e ingesta de calorías conforman los principales factores de riesgo de mortandad por sus enfermedades crónicas derivadas en el mundo. Entre sus enfermedades se cuenta los casos de diabetes y la cardiopatía isquémica, esta última enfermedad está muy enlazada con la obesidad y sedentarismo, en cómo se van taponeando las arterias o se provoca estrechamiento por estas causas.

Las complicaciones inherentes de la diabetes están relacionadas con la circulación y afectan de una manera importante al sistema circulatorio, siendo los infartos al corazón y cerebrales unos de los más frecuentes. Las complicaciones renales son otro de los riesgos.

Existe un concepto en habla inglesa que toca el tema directamente de todos los productos y mercaderías que son insalubres o con daños de una u otra forma a la salud mundial, se le dice “unhealthy comodities” productos no saludables. Son todas las mercancías de comida ultra procesada, bebidas, tabaco, alcohol o productos que generan las corporaciones trasnacionales y son mundialmente distribuidas a bajos costos. Su consumo masivo y su ingestión compulsiva acompañado de la inactividad y sedentarismo lo hacen un gran problema sanitario. Literalmente es como envenenarse a diario como una borrachera tóxica y quedarse reposando todo lo que se consume para mayor deterioro del organismo.

Uno de los mejores métodos para prevenir las enfermedades cardiacas y las taquicardias provocadas por estos, son las acciones para evitar los riesgos que las provocan. El gobierno mexicano ha realizado campañas masivas de educación para concientizar de este problema de salud, pero es muy difícil cambiar la educación de una población, que además no desea cambiarla al conformarse con lo conocido por toda su vida.

Desde el año 2000 se comenzó a notar la gravedad del problema de salud en la República Mexicana. La urbanización y el estrés contribuyeron a esto. Los problemas de diabetes, tabaquismo y la hipertensión arterial son comunes, pero el 60% de mexicanos con estos problemas, no están conscientes de su condición de salud. El caso de las mujeres en México también es grave, al tener la estadística de una de cada tres mujeres muere por una patología del corazón. El grupo vulnerable se establece en la etapa de postmenopausia, alrededor de los 50 años. Los síntomas cardiacos en las mujeres son muy diferentes a los que presentan los hombres, siendo más difíciles de diagnosticar, siendo este desconocimiento la base para la mortandad femenina por problemas cardiacos.

Los médicos cardiólogos están ocupados al límite, tratando las fases avanzadas de las enfermedades crónicas, intentando lograr nuevas técnicas y medicamentos para controlarlas, pero esto es muy difícil, la prevención debería de ser la clave para evitar estos incidentes de salud. El corazón es de los órganos con más daños por la vida actual, y parece que no existe entendimiento que tanto el trabajo extremo, como la otra cara de la moneda, el sedentarismo están minando la salud de la humanidad. Es irónico, unos por utilizar sus capacidades físicas al extremo y la otra parte de la sociedad por abandonarse a ser un vegetal, útil solo para consumir y descansar.

La ciencia moderna ha logrado prolongar la vida más de 10 años con los aditamentos y controles modernos, pero tenemos grandes números de defunción por el descuido en todos los aspectos. Los médicos se sienten frustrados tras los datos duros. La concientización no logra ninguna eficacia para tener un nivel de prevención.

Las enfermedades cardiovasculares no se manifiestan con una sintomatología previa, y cuando pasan estos incidentes son muy discretos, lo que provoca que los pacientes no le tomen el caso debido, o las precauciones. Hasta parece un chiste cuando se dice de los peligros a la salud, de personas sin ningún padecimiento o causa de malestar.

Los distintos fenómenos corporales que puede contener el síntoma de taquicardias son extensos, por lo que el control y prevención son la clave. Para enfermedades congénitas o por otras causas existen muchas opciones de tratamiento, de uso común en la clínica de cardiología del Centro de Ritmo Cardiaco en Guadalajara, Jalisco, México. Comuníquese con nosotros en el Centro de Ritmo Cardiaco, a través de nuestra página web, teléfonos, redes sociales o utilizando nuestro formulario en línea para realizar su cita.