El mejor cardiólogo

Tipos de cardiólogos que existen

el-mejor-cardiologo

Los cardiólogos son médicos especialistas en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de los padecimientos del sistema cardiovascular, es decir que afecten el corazón y el sistema vascular (arterias y venas). La mayoría se especializan únicamente en campos específicos, por lo que para tener el mejor cardiólogo en sus casos en específico, es necesario saber cuáles son estos campos, puesto que para cada subespecialidad deben tener una preparación muy rigurosa y habilidades específicas.

Les damos la bienvenida al blog de Centro del Ritmo Cardiaco, un espacio que hemos diseñado especialmente para ustedes, en donde les vamos a compartir información y temas de interés relacionados con los servicios médicos especializados que les ofrecemos. En esta ocasión les vamos a hablar sobre los tipos de cardiólogos que existen.

En la actualidad los padecimientos cardiacos y cardiovasculares representan un problema de salud muy serio, que representa más del 30 por ciento de los fallecimientos por enfermedad al año, por ello su trabajo se ha vuelto tan importante, ya que los altos niveles de estrés, enfermedades como la diabetes o la obesidad y el consumo indiscriminado de drogas, ya sean legales (tabaco, alcohol, entro otras) o ilegales (marihuana, cocaína, crac, etcétera), han provocado que la población sea cada vez más propensa a este tipo de enfermedades.

Asimismo, la falta de una cultura preventiva de salud, lo que significa que las personas únicamente acudan con un médico cuando tienen síntomas avanzados de algún padecimiento y no para conocer su estado de salud y poder llevar una vida sana, ha hecho que las enfermedades cardiovasculares no sean detectadas a tiempo y no se hagan los cambios en sus estilos de vida que puedan evitarlos, por lo que es fundamental realizar cambios y visitar de manera frecuente a un medico especialista, sobre todo si forma parte de la población que es propensa a sufrir padecimientos en el corazón, ya sea por factores genéticos, problemas de salud o un estilo de vida poco saludable.

Aunque es común pensar que todos los problemas relacionados con el corazón y el sistema vascular pueden ser tratados por el mismo cardiólogo, que de manera general es cierto, pero cada médico se especializa en una determinada área de la salud, aunque todos tengan como órgano central para el tratamiento a el corazón.

Pero no todos cuentan con los conocimientos para tratar todas las sintomatologías de todos los perfiles de los pacientes, por lo que además de una especialidad en cardiología, el mejor cardiólogo siempre se subespecializa para dar un buen tratamiento a cierto sector de los pacientes. Existen tres tipos de cardiólogos, el clínico, el pediátrico y el cirujano cardiovascular.

En los cardiólogos clínicos entra técnicamente cualquier cardiólogo, ya que es la primera fase de especialización en la cardiología. Pueden hacer todo tipo de diagnósticos general sobre padecimientos del corazón. Sus principales funciones son las de revisar e identificar las enfermedades o padecimientos que presenten los pacientes en el sistema cardiovascular y controlarlas, principalmente con medicamentos y sugiriendo cambios en la alimentación, actividades físicas y estilo de vida del paciente.

Sin embargo, en los casos en que los medicamentos no basten para controlar la enfermedad del paciente, en trabajo del cardiólogo clínico se convierte en ser una primera vía de atención y remite al paciente con el especialista que determine necesario para complementar o realizar otro tratamiento.

El segundo tipo de cardiólogo es el pediátrico. Cualquier especialidad médica que se dirija a los niños es muy compleja, puesto que sus labores funcionan a partir de un factor que os hace únicos y totalmente distintos a los adultos: el crecimiento. El corazón y el sistema vascular de un niño presenta características que están en constantes cambios anatómicos, por lo que que el tratamiento debe estar dirigido en conciencia del efecto que tendrá en sus momentos, pero también en cómo puede afectar a en su desarrollo.

Los cardiólogos pediátricos se especializan en la identificación y el control de las enfermedades del corazón desde la etapa fetal hasta la adolescencia, que por lo general suelen relacionarse con afecciones congénitas degenerativas que afectan su corazón en cualquier etapa de crecimiento. Anteriormente no se le daba mucha importancia a esta especialidad, puesto que se pensaba que los niños eran igual a un adulto, sólo que más pequeños. Pero el avance de las investigaciones y el conocimiento obtenido ha hecho que tome cada vez más importancia, ya que se ha demos tratado que no se puede tratar igual a un niño que a un adulto.

Por último encontramos al cirujano cardiovascular. A pesar de que gran parte de los padecimientos cardiovasculares que no pueden ser tratados con medicamentos requieren de un procedimiento quirúrgico, los cardiólogos clínicos y pediátricos no están capacitados para realizar cirugías, a menos que cuenten con esta especialidad.

Los cirujanos cardiovasculares son los encargados de realizar las cirugías necesarias cuando, como mencionamos, los medicamentos no son suficientes o no existen otro tipo de tratamiento para que el padecimiento pueda ser tratado. Las operaciones más comunes son el bypass coronario, los trasplantes de corazón, la operación de vasos sanguíneos, la reparación de defectos cardíacos y la sustitución valvular, entre otros.

Durante el diagnostico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, también se puede contar con otros especialistas, dependiendo del origen y tipo de padecimiento. Pero los principales actores para la atención de sus yacimientos son estos tres especialistas. Ahora que conocen los tipos de cardiólogos, pueden elegir el mejor cardiólogo para el diagnóstico y tratamiento de algún padecimiento que sufran.

También es importante visitar a uno al menos una vez al año después de los 40 años, o si cumplen con las características para ser propensos a sufrir una enfermedad cardiaca -que principalmente son genéticas-, o tienen un estilo de vida poco saludable y el consumo de sustancias dañinas para la salud.

En Zapopan pueden encontrar el mejor cardiólogo para que los atienda, en el Centro del Ritmo Cardiaco, nos referimos por supuesto al Dr. Jorge Armando González Gutiérrez, especializado en cardiología por la UNAM y con una Alta Especialidad en Electrofisiología Cardiaca en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Para solicitar una consulta, pueden comunicarse vía telefónica o visitar directamente nuestro centro.