Cardiólogos Zapopan.

¿Cuándo y por qué se deben visitar a los cardiólogos Zapopan?

Los cardiólogos Zapopan son los especialistas médicos que suelen frecuentarse más en la actualidad, donde el porcentaje de las enfermedades cardiacas y cardio vasculares es mas alto debido a diversos factores modernos, como los altos niveles de estrés, una mala alimentación, altos índices de sobrepeso y obesidad, así como el consumo indiscriminado de drogas legales como el tabaco y el alcohol.

Asimismo el estilo de vida moderno se lleva a cabo a una velocidad impresionante, por lo que pocas personas prestan atención a su salud y suelen exigirle demasiado a su corazón, lo que coloca a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte por enfermedades en el mundo.

Los cardiólogos se especializan en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular y circulatorio, aunque no solamente se enfocan en tratar y controlar estas enfermedades, también llevan a cabo una tarea preventiva, es decir que advierten a los pacientes sobre los riesgos y las posibilidades de que se desarrolle una enfermedad cardiovascular, les aconsejan cuál es la mejor manera de cuidar la salud y los posibles cambios en su estilo de vida que requieren hacer para evitar estas enfermedades.

Por lo regular no se visita directamente a los cardiólogos Zapopan, sino que se suele llegar después de que en una consulta general su médico determina que requiere la evaluación de un especialista. Debido a esto, muchas de las enfermedades cardiovasculares no se detectan a tiempo, así que como con otros especialistas, como los dentistas, se debe visitar a un cardiólogo al menos una vez al año si se cuenta con ciertos padecimientos o después de los 40 años.

De esta manera el médico especializado en cardiología podrá evaluarlo y determinar si es necesario realizar estudios a profundidad y establecer un tratamiento. De igual manera, muchas de las enfermedades que afectan al corazón requieren de una intervención quirúrgica, en tales casos el cardiólogo lo enviará con un cirujano cardiovascular para preparar e iniciar el proceso para una intervención.

¿Por qué ir con un cardiólogo?

Como mencionamos el acudir con un cardiólogo por lo general se hace de forma secundaria, pero existen ciertos factores de riesgo por los cuales deben visitarlos de forma regular, siendo la principal la edad. A partir de los 40 o 50 años, a pesar de que se cuente con buena salud, es recomendable acudir a una consulta preventiva al menos una vez al año; en caso de sufrir de la presión arterial y/o el colesterol altos, o tener un miembro en su familia primaria que haya tenido un infarto antes de los 50 años, se debe realizar consultas con mayor periodicidad. Si desconoce su estado de salud, una visita inicial le permitirá saber la situación médica en la que se encuentra y determinar las próximas consultas de carácter preventivo.

No es aconsejable llegar a los 60 años sin haber consultado a un cardiólogo, puesto que el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular comienza a subir luego de los 40 años en los hombres y durante la menopausia en las mujeres, puesto que con los años y de forma progresiva el corazón pierde células musculares y parte de su flexibilidad y capacidad para contraerse. Asimismo, las arterias se vuelven más duras y aumentan de grosor, favorecido por la presión arterial y el colesterol alto.

También la edad favorece los depósitos de colesterol y la formación de placas de ateromas, que son depósitos de grasas en las paredes de las arterias, aunque estos eventos dependen también de otros factores incluyendo el factor genético, el estado general de salud, el consumo de ciertas sustancias, el tipo de alimentación y la actividad física que lleven a cabo.

Otros factores de riesgo

La genética también es uno de los factores de riesgo de las cardiopatías. Cuando uno o ambos padres, un hermano o un primo directo ha sufrido y/o fallecido por causa de un infarto al miocardio antes de los 55 años, es preferible acudir con alguno de los cardiólogos Zapopan lo antes posible. Lo ideal es realizar la consulta cinco años más joven que la edad el pariente.

Otros factores se relacionan con padecimientos que hoy día son cada vez mas comunes, como la obesidad, la diabetes o el hipercolesterolemia, que son causas de casi la mitad de las enfermedades cardiovasculares. Además, si se combina con un estilo de vida poco saludable, sedentario, con una mala alimentación y consumo constante de sustancias como el cigarro o el alcohol, las probabilidades de sufrir un padecimiento cardiovascular aumentan significativamente.

¿Cuándo ir con un cardiólogo?

En México se cuenta con muy poca cultura preventiva, por lo que acudir con un médico suele hacerse únicamente cuando ya se cuentan con síntomas o la enfermedad está muy avanzada; por esta razón se debe acudir con un cardiólogo como medida preventiva. Pero en muchos casos, los padecimientos cardiovasculares aparecen muy rápido y muestran sistemas de la noche a la mañana.

Si se presenta alguno de los siguientes síntomas, lo mejor es acudir con uno de los cardiólogos Zapopan a una evaluación:

  • Sensación de quedarse sin aliento, también conocido como disnea.
  • Dolor en el pecho o taquicardia.
  • Dolor de cabeza, sobre todo si se acompaña de fatiga, ya que puede significar presión arterial alta.
  • Sensación de percibir los latidos del corazón y en ocasiones de forma irregular, puede ser aviso de una arritmia cardiaca o ser el resultado de una carga de estrés exagerada.
  • Cansancio, sensación de ahogo, hinchazón de los tobillos, pueden ser síntomas de un corazón cansado e insuficiente.

En ocasiones la impotencia sexual también se considera como el primer aviso de una patología cardiovascular, puesto que la distribución sanguínea no es suficiente. La mayoría de los padecimientos pueden prevenirse y tratarse si se detectan a tiempo; en muchas ocasiones sólo basta con llevar un mejor estilo de vida, hacer ejercicio, consumir alimentos saludables y evitar el estrés.

Para una evaluación médica adecuada, asegúrense de acudir con un especialista con gran experiencia, como el Dr. Jorge Armando González Gutiérrez, del Centro del Ritmo Cardiaco, que es el mejor de los cardiólogos Zapopan. Comuníquense con nosotros vía telefónica para agendar una cita, con gusto los atenderemos como se lo merecen y los ayudaremos a tener una mejor calidad de vida y un corazón sano.