Cardiólogos en Zapopan


Dentro de las distintas ramas de la medicina encontramos la cardiología, una especialidad que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular humano, abordándolo desde el punto de vista clínico hasta el terapéutico. Los profesionales en cardiología reciben en nombre de cardiólogos y su campo de acción es bastante amplio si consideramos lo complejo que es el sistema cardiovascular y la relación que guarda con el resto del organismo. En Centro del Ritmo Cardíaco contamos con cardiólogos en Zapopan altamente especializados y capacitados constantemente para ofrecer servicios profesionales de calidad a toda aquella persona que padezca alguna enfermedad de tipo cardiovascular. Nuestro interés principal es contribuir a mejorar su estado de salud a través de un diagnóstico para detectar a tiempo la existencia de patologías, y con ello establecer un tratamiento que permita controlar el problema y detener su avance, reduciendo los efectos negativos que la patología pueda llegar a tener sobre la salud general del paciente.

La cardiología es una de las especialidades médicas que en los últimos años ha presentado más avances y desarrollo, por lo que constantemente incorpora nuevas técnicas para el diagnóstico y tratamiento de las patologías que trata y estudia. Algunas de estas nuevas técnicas han sido desarrolladas específicamente para la exploración cardiológica, pero otras tantas fueron incorporadas de las técnicas diagnósticas y terapéuticas desarrolladas por otras especialidades médicas.

La razón por la que la cardiología se encuentra en constante desarrollo radica en el hecho de que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de muerte a nivel mundial. Esto se debe a los constantes cambios en la dieta y hábitos que experimenta la población, originados en las transformaciones culturales y económicas que se viven en nuestros días. Por todo lo anterior, el servicio de cardiólogos en Zapopan se ha vuelto fundamental, no únicamente para el tratamiento exclusivo de pacientes que presentan patologías cardiovasculares, sino para otros cuyos padecimientos se encuentran precisamente asociados con estas.

Si bien la cardiología es imprescindible para la salud integral de la población, es necesario distinguir que los profesionales en esta rama de la medicina tienen diferentes campos de acción. En términos generales, los campos de acción de cardiología se dividen en clínico, terapéutico, preventivo, epidemiológico y de rehabilitación, y de investigación.

La cardiología clínica es considerada el pilar básico de esta especialidad médica y atiende diferentes aspectos, en primer lugar, la asistencia urgente e intensiva para las personas que presentan una enfermedad cardíaca o coronaria aguda, servicio que se da de urgencia en hospitales en los que el especialista en cardiología actúa como consultor en unidades coronarias integradas al servicio de cardiología, o bien, en las áreas de cuidados intensivos generales. El segundo aspecto que atiende a nivel clínico es la medicina hospitalaria no intensiva, es decir, la atención a enfermos coronarios agudos y de personas que presentan cardiopatías con problemas de tipo agudo que no necesitan de una vigilancia intensiva, o bien, de pacientes en situación crónica que requieren de procesos diagnósticos o terapéuticos complejos.

Otro punto que compete a la cardiología clínica es la medicina ambulatoria, el seguimiento a largo plazo y la rehabilitación de los pacientes que presentan enfermedades cardíacas, principalmente las de tipo crónico. Este tipo de atención es de importancia a diferentes niveles, el primero, precisamente atender las necesidades de los enfermos con padecimientos cardíacos que no requieren de atención hospitalaria inmediata.

En segundo lugar, la atención ambulatoria permite un contacto más inmediato con la población, lo que puede contribuir a promover su participación en la prevención y educación comunitaria, aspectos que también son de gran interés, no únicamente para esta rama de la medicina, si no para todas. La cardiología clínica también se encarga del cuidado pre y post operatorio de los pacientes quirúrgicos, en cuyo caso, los cardiólogos fungen como consultores con el grupo de especialistas con los que colaboran estrechamente. Finalmente encontramos la cardiología pediátrica, con especialistas con formación en la atención de infantes y niños, con campo de acción principalmente en hospitales que cuentan con unidades de cardiología pediátrica.

En el campo de acción de la cardiología terapéutica, los cardiólogos proveen los tratamientos necesarios para enfermos cardíacos, ya sea que presenten patologías crónicas o agudas. Los tratamientos más comunes en cardiología son enfocados a enfermedades coronarias, trombolisis, dislipemias, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, arritmias, miocardiopatías, valvulopatías, endocarditis, la enfermedad del pericardio, cardiopatías congénitas, entre otras enfermedades cardiovasculares. Entre las técnicas especiales que se utilizan en la cardiología terapéutica se encuentra la implantación y el seguimiento de marcapasos y desfibriladores, la ablación de arritmias por catéter, la cardioversión, desfibrilación y la reanimación cardiopulmonar, la pericardiocentesis, la angioplastia y valvuloplastia, entre otras técnicas de cateterismo cardiovascular, así como el tratamiento de pacientes con trasplantes cardíacos.

En cuanto al campo de acción en cardiología preventiva, epidemiología y rehabilitación, es necesario resaltar que los profesionales cardiólogos son de gran importancia para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades crónicas más prevalentes. Esto lo hacen mediante la detección y control de los factores de riesgo y la educación sanitaria a la comunidad, a pacientes y a los familiares de los enfermos, y para ello pueden hacer uso de estudios epidemiológicos y campañas de educación y promoción de la salud. Cabe destacar la importancia de este campo de acción, sobretodo en la actualidad, ya que como hemos mencionado, un alto índice de mortandad se debe a las enfermedades cardiovasculares.

Por último encontramos el campo de acción en investigación cardiovascular, ya sea en el ámbito clínico, experimental o epidemiológico, fundamental para mantener una óptima calidad en los servicios de asistencia y formación de especialistas en esta rama de la medicina que, como hemos mencionado, es una de las que presenta mayores avances.

Es importante aclarar que estas divisiones sólo se hacen debido a que se trata de una rama médica de alta complejidad, lo que vuelve necesaria la especialización en diferentes áreas. Sin embargo, todos los cardiólogos cuentan con la formación en cardiología clínica y pueden dedicarse al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares, a pesar de que por su formación más especializada se dediquen a tratar únicamente a niños, a adultos mayores o bien, se enfoquen exclusivamente a aplicar procedimientos intervencionistas o al tratamiento de pacientes agudos que requieren ser sometidos a procesos de mayor complejidad. En caso de alguna emergencia cardíaca, los pacientes son remitidos inmediatamente a un hospital para su atención, pero en caso de padecimientos crónicos o que no se encuentran en su fase aguda, la atención ambulatoria es suficiente para diagnosticar y tratar el problema que se presente, y en caso de ser necesario, remitir al paciente a un hospital para diagnósticos y tratamientos más complejos.

Las enfermedades cardíacas requieren de atención inmediata, es por ello que se hace especial énfasis en la cardiología preventiva, para lo que se recomienda recurrir a los cardiólogos en Zapopan. Afortunadamente hoy en día existe un mayor número de profesionales que brindan esta clase de servicio médico especializado y para su elección te recomendamos que acudas a un centro que te inspire confianza, que ofrezca un trato de calidad, respetuoso, honesto y justo, que cuente con todo el equipamiento necesario para ofrecer atención de calidad y que por supuesto, tenga la preparación necesaria para el tratamiento de este tipo de padecimientos.

El Centro del Ritmo Cardíaco reúne todas estas características, por ello te recomendamos ampliamente que los servicios de los cardiólogos en Zapopan que ponemos a tu disposición. Para conocer a mayor detalle las características de nuestros servicios o bien, si tienes dudas respecto al tipo de padecimientos que podemos diagnosticar, cuáles son sus síntomas y las diferentes técnicas disponibles para darles un tratamiento adecuado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, será un placer atenderte y te brindaremos la información que necesitas para resolver todas tus preguntas.