Cardiólogos en Guadalajara explican lo que es una arritmia.


El corazón es un músculo que cuenta con la función de bombear la sangre al resto del cuerpo, y para que esta función se realice adecuadamente, es necesaria la contracción del corazón, la cual se debe de llevar a cabo de ordenadamente. Esta sincronía que tiene cada latido del corazón se realiza a través de un sistema eléctrico de conducción, que le da la frecuencia y el ritmo al corazón. Se conoce como arritmia  a cualquier ritmo del corazón que se origine fuera de este sistema eléctrico de conducción, y que ocasione la pérdida del ritmo cardiaco.

Siendo tan amplia la variedad de enfermedades cardiovasculares que existen, la cardiología ha tenido la necesidad de diversificarse en subespecialidades; la electrofisiología cardiaca es la responsable del diagnóstico y tratamiento de las arritmias y de todas las enfermedades relacionadas con el sistema eléctrico de conducción, el Dr. Jorge Armando González Gutiérrez, uno de los más importantes cardiólogos en Guadalajara, es el director del Centro del Ritmo Cardiaco y es electro fisiólogo cardiaco, con formación tanto en México como en Canadá, y a continuación, nos explicará todo lo que necesitamos saber de las arritmias.

  • Tipos de Arritmias

Existen varios tipos de arritmias, las cuales,  se clasifican dependiendo el sitio de origen, ya sea en las cámaras superiores del corazón, denominadas aurículas o en las cámaras inferiores, los ventrículos. También se denominarán dependiendo el número de latidos anormales, en caso de latidos anormales únicos se llamaran extrasístoles o bien taquicardia cuando existen más de tres latidos anormales de manera continua.

Y basadas en el origen de las arritmias, su presentación y frecuencia, es posible determinar si su comportamiento es benigno o maligno (es decir, que puede comprometer la vida).

  • ¿Cómo se siente una arritmia?

Los síntomas relacionados a las arritmias tienden a ser muy variados, ya que dependerán de las características de cada persona, tales como la edad o la tolerancia (umbral), a los síntomas. A continuación enlistamos las molestias más frecuentemente comentadas por los pacientes:

  • Palpitaciones
  • Falta de aire
  • Mareos
  • Desmayos
  • Fatiga
  • Paro cardiaco

¿Cómo se diagnostica una arritmia?

La manera más utilizada y sencilla es el electrocardiograma en reposo, que es un estudio muy efectivo, el cual permite valorar el sistema eléctrico de conducción del corazón. Y si bien el electrocardiograma en reposo es ampliamente utilizado, tiene el inconveniente de que para diagnosticar una arritmia, ya que esta tiene que estar presente durante el registro, lo cual no sucede con frecuencia.

Afortunadamente existen varios estudios que nos permiten monitorizar el ritmo del corazón por tiempos prolongados en busca de arritmias, como es el Monitoreo Holter (electrocardiograma de 24 horas), Monitor Cardiaco no Implantable (monitorización del ritmo por 7 días), y Monitor Cardiaco Implantable (registro continuo del corazón hasta por 2 años). Cada una de estas herramientas tienen sus ventajas y desventajas, y la mejor manera para optimizar los resultados es acudir con un especialista en arritmias para poder determinar la mejor estrategia a seguir, explica el Dr. Jorge A González, uno de los más reconocidos cardiólogos en Guadalajara.

  • ¿Cómo se trata una arritmia?

Históricamente el manejo de las arritmias se llevaba a cabo con la prescripción de medicamentos tomados llamados antiarrítmicos, tales como la amiodarona, la propafenona, la flecainida, entre otros; sin embargo hoy en día se ha comprobado que dichos medicamentos tienen altas tasas de efectos adversos y bajas tasas de efectividad, por lo que surgió un nuevo tratamiento llamado estudio electrofisiológico con ablación, el cual, es efectivo en más del 95 % de los casos.

El estudio electrofisiológico con ablación es un cateterismo cardiaco que consiste en colocar catéteres especiales en el corazón, a través de la vena femoral utilizando anestesia local, por lo que si bien el procedimiento idealmente se realiza con la presencia de un anestesiólogo, este únicamente monitoriza y da una sedación ligera para el confort y seguridad del pacientes.

Los catéteres que se utilizan durante el procedimiento están diseñados para registrar las señales eléctricas anormales responsables de las arritmias y, de esta manera, poder cauterizarlas de manera definitiva y, con esto, curarlas.

  • ¿Qué tan efectivo y seguro es un estudio electrofisiológico con ablación?

Desde que surgió la especialidad de la electrofisiología cardiaca hasta el día de hoy, se ha establecido a la ablación como el tratamiento de primera intención para el manejo definitivo de las arritmias en países del primer mundo, incluido México y esto ha sido posible gracias a las altas tasas de éxito obtenido con el tratamiento, el cual, dependiendo de la complejidad y gravedad de la arritmia va del 75 % para arritmias complejas a tasas curación > 95 % para arritmias sencillas; comparativamente los resultados del tratamiento convencional con medicamentos tomados, no alcanzan el 40 % de efectividad.

Las complicaciones tienen una relación directa con la persona que realiza el procedimiento, en el Centro del Ritmo Cardiaco donde el Dr. Jorge A González, de Cardiólogos en Guadalajara, especialista en arritmias a través de este tipo de procedimiento es muy seguro, ya que por sus estándares de calidad y su equipo biomédico de vanguardia la tasa de complicaciones es menor al 2 % (siguiendo los estándares internacionales).

  • ¿Qué hacer si cree padecer o se ha confirmado el diagnóstico de una arritmia?

Lo recomendable es acercarse a un centro cardiovascular multidisciplinario, en el que se cuente con personal médico capacitado en el diagnóstico y tratamiento de la arritmia cardiaca, así como con una infraestructura con tecnología de vanguardia para su manejo.

El Centro del Ritmo Cardiaco liderado por el Cardiólogo en Guadalajara Dr. Jorge A González ha sido diseñado para el manejo integral de todas las arritmias y todos los trastornos relacionados con el ritmo del corazón.

Las arritmias cardiacas son todos los trastornos que ocurren en el sistema de la conducción cardiaca, existen múltiples arritmias y pueden presentarse de diversas maneras, desde un hallazgo sin síntomas, hasta la muerte. Siendo tan amplia la variedad de arritmias y sus implicaciones tan serias, es importante buscar atención especializada en el tema como es en el Centro del Ritmo Cardiaco, donde como parte de los mejores cardiólogos en Guadalajara, subespecializado en arritmias, el Dr. Jorge A González podrá asistirlo y acompañarlo hacia la curación de su enfermedad.