Cardiología México

¿Qué es y qué pruebas de diagnóstico usa la cardiología?

Las ciencias de la salud son probablemente las más extensas que existen, puesto que están llena de especialidades que a su vez cuentan con subespecialidades para atender cada una de las partes del cuerpo humano y los padecimientos que puedan sufrirse. Entre una de las especialidades que en los últimos años ha ganado más relevancia encontramos la cardiología México, que es la rama medica que se ocupa de las afecciones y enfermedades del corazón y el aparato cardiovascular.

La cardiología es incluida entre las especialidades medicas no quirúrgicas, a pesar de que gran parte de las enfermedades cardiovasculares requieren de cirugías durante su tratamiento. Por ello es que los padecimientos que estudia, diagnóstica y trata, suelen ser atendidos además de por un cardiólogo, que es el especialista de este ramo, por un cirujano especializado en la zona cardiaca, así como por un fisiatra para poder proporcionar un tratamiento integral que abarque todas las etapas, desde el diagnostico, hasta la recuperación.

En los casos requeridos, también pueden participar otros especialistas de la medicina durante el tratamiento de una enfermedad cardiovascular, puesto que existen muchos padecimientos que tienen como consecuencia afecciones en el corazón o en el sistema vascular. Sobre todo en personas mayores de 40 años, con sobrepeso u obesidad o con enfermedades como la diabetes.

Al igual que muchas de las ramas de la medicina, la cardiología México ha evolucionado exponencialmente en las últimas décadas, de la mano del avance de la tecnología, la cual ha permitido la creación de nuevos dispositivos electrónicos y de la medicina nuclear, haciendo la práctica de esta especialidad cada vez más sencilla, eficiente y con los mejores resultados. Gracias a eso, muchas de las enfermedades que anteriormente eran letales, hoy día pueden ser detectadas y tratadas antes de que puedan causar daños mayores.

Por otra parte, los especialistas médicos en esta rama, los cardiólogos, no sólo tienen la tarea de evaluar y recomendar un tratamiento a los pacientes que tienen o que se sospecha que padecen de una enfermedad cardiaca. También realizan una evaluación integral de la salud del paciente para asesorarlos en sus estilos de vida y, de ser necesario, que realicen cambios para tener una mejor salud cardiovascular.

Pruebas de diagnóstico básicas que realiza un cardiólogo

Para poder realizar una evaluación integral adecuada del sistema cardiovascular, principalmente del corazón, los cardiólogos realizan una serie de pruebas diagnóstico; estas pruebas por lo general dependen de la patología que se busca con base en los síntomas que presenta el paciente. Las pruebas más utilizadas en el diagnóstico de patologías cardíacas son:

  • Se utiliza para medir y registrar la información de los latidos y el ritmo del corazón. Este registro facilita el diagnóstico de cualquier tipo de cardiopatía, ya que permite detectar alguna anomalía durante la sístole o la diástole, de manera precisa para determinar si se requieren de otros exámenes.
  • Holter de Presión Arterial (MAPA). En esta prueba se coloca al paciente un equipo de medida de última generación durante 24 o 48 horas. Durante ese periodo la máquina recoge todas las medidas de la presión sanguínea, mientras que el paciente realiza sus actividades cotidianas e incluso mientras duerme. El equipo calcula todas las variables, lo que permite al doctor evaluar el tipo de hipertensión arterial que padece el paciente y establecer un tratamiento adecuado.
  • Ecocardiograma Doppler pulsado. El dispositivo utilizado en esta prueba emite ondas sonoras para crear una imagen precisa del movimiento del corazón. Además, la tecnología Doppler determina el flujo sanguíneo y si existe alguna anomalía en este, por lo que se utiliza para el diagnóstico de enfermedades valvulares, miocardiopatías e isquémica.
  • Electrocardiograma dinámico Holter. Consiste en monitorear el registro electrocardiográfico en tres canales simultáneos durante 24 a 48 horas. Para realizar esta prueba se colocan electrodos conectados a un pequeño grabador digital que el paciente lleva consigo mientras que realiza sus actividades cotidianas. Esta prueba es muy útil para diagnosticar enfermedades coronarias silenciosas, trastornos de conducción, bloqueos, arritmias crónicas o de aparición paroxística y control de tratamiento.
  • Prueba de esfuerzo. Se realiza para el diagnóstico de la enfermedad coronaria. Para realizar la prueba, el paciente camina en una cinta o pedalea en una bicicleta estática incrementándose progresivamente el esfuerzo. Durante la prueba se realiza un electrocardiograma continuo y controles de los parámetros vitales, es útil porque valora la respuesta del corazón al esfuerzo y ofrece información indirecta sobre la circulación coronaria. Si no hay suficiente riego sanguíneo por algún grado de obstrucción arterial, el corazón refleja una anomalía en el electrocardiograma o provocando dolor en el pecho.

Gracias a estas pruebas, la cardiología México puede detectar, prevenir y determinar un tratamiento para cualquier tipo de cardiopatía, las cuales en la actualidad son más comunes debido a los estilos de vida y laborales que son más sedentarios, una mala alimentación, la epidemia de obesidad que afecta al país y los altos niveles de estrés que suelen provocar las ciudades.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo, provocando más el 36 por ciento de las muertes por enfermedades al año. Afecta a personas de todas las edades, aunque como mencionamos, cierto sector de la población es más propenso a sufrirlas. Los dos pardeamientos más comunes que sufre este sector son:

  • La aterosclerosis, que es la formación de un tipo de placa en las paredes arteriales que hace que se estrechen y dificultan el paso de la sangre al resto de cuerpo.
  • Es el dolor que se presenta en el pecho cuando hay una reducción en el suministro de sangre al corazón, y esto hace que el corazón no reciba suficiente sangre y oxígeno.

Aproximadamente un 70 por ciento de las enfermedades del corazón se pueden prevenir, por lo que es de suma importancia visitar a un especialista de manera regular o si se presentan ciertos síntomas.

La cardiología México es una especialidad que puede salvarle la vida; para una evaluación o tratamiento de algún padecimiento cardiaco, acudan al Centro del Ritmo Cardiaco, donde el Dr. Jorge Armando González Gutiérrez los atenderá con gusto. Para agendar una cita comuníquense vía telefónica o visiten nuestro consultorio en la ciudad de Zapopan, Jalisco.