Tipos de taquicardias y su tratamiento

Las afecciones cardiacas en la actualidad afectan a muchas personas, lo más lamentable es que ya no solo son cosa de los adultos mayores, sino que cada vez hay más jóvenes y adultos en la plenitud de su vida que las padecen y que interfieren con su vida. Una de estas afecciones a las que muchos se enfrentan, son las taquicardias, de las cuales hablaremos en esta ocasión.

Las taquicardias, en palabra sencillas, podríamos decir que se trata del aumento de los latidos del corazón, ahora veamos cuales son los tipos que se pueden presentar en los pacientes y que un cardiólogo debe tratar e investigar lo que las puede estar ocasionando.

Tipos de taquicardia

  • Fibrilación ventricular. Probablemente esta sea la taquicardia más peligrosa que puede llegar a sufrir una persona, por lo que la atención inmediata es esencial para evitar que la persona pierda la vida.
  • Esta ocurre en el interior del corazón, el cual late tan rápido que no permite que los ventrículos se repongan y se vuelvan a llenar de sangre entre un latido y otro. Este tipo de taquicardia también requiere de atención urgente.
  • Fibrilación auricular. La mayoría de las veces esta condición ocurre por defectos en el corazón, pero hay ciertas condiciones que pueden desencadenarla o empeorarla, como la hipertensión. El cigarrillo también puede ser un factor que la provoque, especialmente si se tienen riesgos como antecedentes familiares de problemas cardiacos.
  • Supra ventricular. Se da por defectos en los ventrículos desarrollados directamente desde la formación y el nacimiento.
  • Tiene que ver con latidos del corazón muy rápidos y en una condición que puede persistir por muchos años, por lo mismo debe ser tratada.

En general podemos decir que existen problemas eléctricos en el corazón, que pueden estar ocasionando la taquicardia, los cuales únicamente un cardiólogo calificado puede determinar, y para ello es probable que se tengan que solicitar pruebas y exámenes complementarios.

¿Cómo saber si se está padeciendo taquicardia?

Las taquicardias normalmente se sienten, ya que muchas personas son capaces de percibir que los latidos de su corazón han aumentado, sin embargo también se pueden presentar otros síntomas a los que hay que prestar atención para saber el momento en el que se debe solicitar ayuda.

  • Como ya lo hemos comentado en otros artículos, normalmente las palpitaciones deben ser imperceptibles en una persona sana, pero cuando estas se hacen presente de manera constante, puede ser el indicador de que algo anda mal.
  • Los mareos constantes y la fatiga inusual pueden también manifestar un problema cardiaco, o en este caso, taquicardia de alguno de los tipos antes mencionados.
  • Aceleración en el ritmo cardiaco. Quizás este sea una de las señales más frecuentes de taquicardia, que la mayoría de las personas experimentan y que las lleva a pedir una consulta con el cardiólogo.
  • El dolor o las molestias en el pecho también pueden ser un indicador, especialmente si vienen acompañados de otras señales.
  • Pérdida del conocimiento. Hay ciertas condiciones del corazón, entre las que se encuentra la taquicardia, que en etapas mucho más avanzadas pueden hacer que la persona se desmaye de un momento a otro.
  • Problemas al respirar. Los problemas y enfermedades del corazón, de igual manera pueden provocar que la persona tenga problemas para respirar de manera normal o que le falte el aire en ciertas ocasiones. Un síntoma que no debe dejarse de lado.

Tratamiento de las taquicardias

Una vez que el cardiólogo ha determinado la afección y tiene el diagnóstico certero, se debe proceder a encontrar la mejor solución para el paciente, lo que dependerá del tipo de taquicardia que esté presentando.

En general, lo que el médico hace ante estas condiciones es buscar la mejor manera y que sea menos invasiva para el paciente, de disminuir el ritmo cardiaco con el objetivo de que la taquicardia no tenga un efecto nocivo en la salud del paciente, que es lo que a la larga puede llegar a suceder, ya que la taquicardia puede ser normal hasta cierto punto cuando existe una razón de por medio que la desencadene, como por ejemplo el haber tenido una emoción fuerte, un ataque de ansiedad o un susto repentino, sin embargo una taquicardia que viene de la nada, aun estando en reposo, debe alertar a la persona y esta debe realizarse los estudios correspondientes y acudir con el cardiólogo.

Para contrarrestar los latidos se puede hacer uso de varios tipos de medicamentos, los cuales solo deberán tomarse estrictamente y bajo supervisión médica en los tiempos y los horarios que el cardiólogo establezca.

Recordemos que el corazón es un órgano vital que necesitamos para vivir, por eso debe estar siempre sano, y para cuidarlo hay ciertas acciones y cambios en nuestro estilo de vida que podemos hacer, sin embargo cuando existe un defecto de nacimiento, es importante que se tomen los tratamientos y se hagan las revisiones periódicas para mantener controlada la afección y no poner en riesgo la vida de la persona.

Esperamos que esta información les haya sido de gran ayuda y que en un futuro sepan reconocer las señales que una taquicardia o algún otro problema cardiaco pueden llegar a desencadenar. En el Centro del Ritmo Cardiaco, ustedes podrán acudir para ser atendidos de cualquier síntoma, malestar o padecimiento del corazón, con nosotros ustedes recibirán en todo momento una atención empática y de calidad, en donde los médicos especialistas se darán a la tarea de investigar con el apoyo de pruebas, revisiones y  exámenes, qué es lo que está ocasionando el problema cardiaco, y por supuesto los atenderán de la mejor manera posible y teniendo en cuenta las alternativas en cuanto a tratamientos médicos que se encuentran disponibles para atacar dicha afección.

Si desean conocer más detalles sobre nuestro trabajo o agendar una cita médica, no duden en contactarnos, pueden hacerlo directamente en la línea telefónica que ponemos a su disposición, o bien, acudiendo directamente a la clínica, si lo prefieren también es damos la opción de dejar sus datos en la página y nosotros les responderemos en breve.

Para el Centro del Ritmo Cardiaco, la salud del paciente es siempre lo más importante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *