Síntomas más frecuentes de la arritmia cardiaca

Cansancio o sentir el corazón acelerado, son dos síntomas muy comunes en el ser humano que en la mayoría de las ocasiones no tiene excesiva importancia para la salud. Lo cierto es que en diferentes personas, los síntomas anteriores, pueden derivar en problemas cardiacos que, de no ser tratados a tiempo, pueden derivar en la muerte de la persona.

Uno de los padecimientos más comunes en el corazón es la arritmia cardiaca, es decir una alteración en el ritmo cardiaco que genera inestabilidad en el paciente. Existen muchas personas que podrían tener una alteración en el ritmo cardiaco y no lo saben, por lo que requieren de la ayuda de un especialista en arritmias que les ayude.

Es por ello que, en esta nueva entrada para el blog del Centro del Ritmo Cardiaco les explicaremos ampliamente todos los elementos que rodean a esta enfermedad tan terrible. Esperamos que la información que les presentaremos en las siguientes líneas les sea de gran utilidad para resolver sus múltiples dudas sobre este tema.

Los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (Amevasc) han puesto al descubierto que en México existen poco más de un millón de personas que padecen una alteración en el ritmo cardiaco, la cual es una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer eventos cerebro-vasculares tales como embolias o infartos cerebrales. La arritmia del corazón es una enfermedad terrible, que causa cerca de 25 mil muertes al año entre la población adulta. De esta manera, es muy importante que los individuos tomen acciones para prevenir y controlar este problema. Acudir de manera periódica con el cardiólogo es una actividad poco común entre los mexicanos; sin embargo, realizar esta acción podría evitar más del 80% de las muertes que produce esta terrible enfermedad año con año.

Es por ello que se es necesario fomentar las visitas periódicas al cardiólogo; sin embargo, debemos decir que esto no se trata de que las instituciones de salud lo fomenten, sino que más bien se trata de que el individuo en sí mismo tome consciencia de la importancia de su salud. La arritmia cardiaca no es una enfermedad que surge de la noche a la mañana, para que se desarrolle y comience a generar molestias en la persona que la padece, como mínimo tuvieron que haber transcurrido dos años, en los que el paciente experimentó sensaciones de fatiga o de taquicardias. La alteración en el ritmo cardiaco es una enfermedad que se divide en dos grandes grupos: las arritmias lentas o bradiarritmias y las arritmias rápidas o taquiarritmias. En cualquiera de los dos casos, es crucial la inmediata atención por parte de un especialista en arritmias.

Debemos decir que la atención inmediata es fundamental para evitar mayores complicaciones de salud; sin embargo, también es importante decir que el correcto diagnóstico es fundamental para que el médico conozca con amplio detalle el tipo de arritmia cardiaca que presenta y así le brinde el tratamiento más adecuado. Pero un diagnóstico y un tratamiento correcto sólo pueden ser llevados a cabo por un médico profesional, un médico especializado en cardiología y que además de ello cuente con la experiencia suficiente para conocer todos los síntomas y las características que pueden rodear a ese padecimiento. De no acudir con un médico con las características anteriores, es probable que el padecimiento continúe avanzando y que la salud del paciente empeore hasta, en el peor de los casos, llevarlo a la muerte.

Por otra parte, los síntomas de la arritmia son bastante evidentes, aunque es común que las personas tiendan a pasarlos por alto. Tomen nota de los síntomas que a continuación enlistaremos y asegúrense de que no ha tenido estos síntomas de forma constante. En caso de que hayan presentado más de tres síntomas de manera frecuente, lo mejor es que acudan con el especialista en arritmias, como los que trabajan en el Centro del Ritmo Cardiaco, un espacio en donde encontrarán médicos 100% profesionales y con conocimientos muy avanzados en este ramo de la medicina. Gracias al trato humano y profesional, cientos de pacientes han logrado recuperar su calidad de vida; es por ello que deben tomar muy en serio los siguientes síntomas que les presentaremos y que pueden derivar en una arritmia cardiaca.

  • Palpitaciones: Evidentemente este es uno de los síntomas más habituales. Lo cierto es que el caso es más grave cuando, incluso, estando en reposo el paciente, el ritmo cardiaco es bastante acelerado. Este tipo de palpitaciones no sólo se notan en el corazón, sino que también pueden llegarse a sentir en el cuello.
  • Mareos: Los mareos son muy comunes tras realizar esfuerzos. En este caso, el paciente notará primero cómo es que su corazón comienza a acelerarse; posteriormente, experimenta el mareo, el cual es producto del esfuerzo realizado por el corazón para bombear sangre a todo el cuerpo.
  • Disnea o fatiga: Este es un síntoma común y, por lo general, se manifiesta con la falta de aire para respirar. Este síntoma obliga al paciente a tener que sentarse para reposar, puesto que tiene una sensación de frío y agotamiento extremo. Asimismo, el paciente experimenta una sensación de mareo y una sensación de constante bombeo en el pecho, lo que le genera un estado de fatiga. Este síntoma es ya un caso mucho más serio, por lo que se recomienda que el paciente acuda lo más pronto posible al médico.
  • Insuficiencia cardiaca: Este síntoma, junto con el anterior, es uno de los más graves. Una vez que se sufre esta condición, es muy común que los pacientes tengan que ser hospitalizados, puesto que el paciente experimenta una sensación de no poder respirar. Prácticamente este síntoma indica que el paciente está al borde del colapso y que necesita atención inmediata.
  • Sincope: Este síntoma ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro, causando un desmayo inmediato en el paciente. Desafortunadamente los pacientes se recuperan pronto y, por tanto, tienden a no darle mucha importancia. Lo cierto es que deben tener en cuenta que es su salud y que algo no anda bien.

Como pueden ver, queridos lectores, la arritmia cardiaca es un padecimiento serio, que debe ser atendido por un especialista en arritmias, si han experimentado alguno de los síntomas anteriores o si simplemente desean acudir a realizarse un chequeo general para conocer la condición de su corazón, lo mejor será que se pongan en contacto con los expertos del Centro del Ritmo Cardiaco, donde de inmediato le agendarán una cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *