4 Preguntas frecuentes que los pacientes realizan al especialista en cardiología México

En la actualidad son cada vez más las personas que consultan las áreas de cardiología, quizá una de las razones principales está relacionada con el estrés, considerada por los médicos como una de las enfermedades más comunes del siglo XXI, ubicándose tan sólo por debajo de otras enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Desafortunadamente, el estrés es el causante de muchas enfermedades de cardiología México, siendo la más común el infarto o el paro cardiaco. Asimismo, es importante decir que pese a que cada vez son más las personas que acuden con un cardiólogo, deben saber que acuden porque ya han padecido algún síntoma relacionado con el corazón, por lo que ya no se trata de una visita para prevenir enfermedades, sino más bien para tratar las mismas. Bajo esta lógica, es muy importante que las personas piensen más en su salud y sean conscientes de la importancia de ésta para tener una vida estable tanto en el trabajo como en el hogar, puesto que sin salud resulta prácticamente imposible dar lo mejor al mundo.

Por ello es que en esta nueva entrada para el blog del Centro del Ritmo Cardiaco les explicaremos con amplio detalle algunas de las preguntas más frecuentes que los pacientes hacen al cardiólogo; estas preguntas les ayudarán no sólo a conocer mejor el funcionamiento de su corazón, sino a comprender la importancia que tienen las visitas de rutina con este especialista para evitar futuras complicaciones que después puedan resultar muy costosas de tratar o, en el peor de los casos, que los conduzcan a la muerte. Esperamos que la siguiente información les sea de gran ayuda para comprender mejor este interesante tema, y que además les permita conocer mucho mejor los beneficios que tienen al acudir a una clínica como la nuestra, donde no sólo contamos con médicos altamente especializados en las diferentes ramas de la cardiología, sino que además contamos con la tecnología más sofisticada para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado, capaz de devolverles la calidad de vida.

A continuación enlistaremos algunas delas preguntas más frecuentes que los pacientes hacen a los especialistas en cardiología México para que puedan tener más clara la importancia de acudir con un especialista en este ramo de la medicina.

  • ¿Qué es la angina de pecho?

Es un dolor que aparece en el pecho, en general como consecuencia de un estrés físico o psíquico, y que se describe frecuentemente como opresivo. Asimismo, este tipo de complicación en el pecho puede manifestarse como un ligero ardor, el cual puede durar algunos minutos y desaparece posteriormente de manera espontánea. Asimismo, este dolor suele llegar a los hombros y a los brazos, especialmente del lado izquierdo y hacia la mandíbula o hacia el estómago. Este dolor se produce como consecuencia de la falta de oxígeno al corazón; el oxígeno que llega al corazón pasa a través de las arterias coronarias, las cuales son las encargadas de realizar este proceso. Una de las principales razones por las que el oxígeno no llega es porque las arterias están tapadas u obstruidas, ya sea por grasa o por cuestiones relacionadas con la coagulación de la sangre.

  • ¿Qué es una arritmia cardiaca?

Los especialistas en cardiología México han afirmado que la arritmia es la alteración natural del ritmo cardiaco, la cual se siente como palpitaciones o como pausas en los latidos. Algunas arritmias son asintomáticas, y otras pueden producir mareos e incluso pérdida de conciencia; asimismo pueden causar también falta de aire o dolor de pecho. Muchas son intrascendentes, y en cambio algunas pueden ser muy peligrosas. En estos casos, es importante acudir al médico, puesto que él es el encargado de definir de qué tipo de arritmia se trata y, en ambos casos, será el encargado de brindarles el tratamiento más adecuado para evitar futuras consecuencias, consecuencias que, como ya lo hemos mencionado, suelen ser mucho más graves con el paso de los años.

  • ¿Cómo prevenir los ataques cardiacos y cerebrales?

Llevar un estilo de vida saludable, es decir:

  • No fumar.
  • No dejar que fumen a su lado.
  • No comer grandes cantidades de grasas saturadas.
  • Moderar el consumo de sal.
  • Hacer por lo menos tres horas de ejercicio por semana
  • Buscar hasta la más mínima posibilidad para estar activo, usar las escaleras, bajar del colectivo unas paradas antes o dejar el auto estacionado lejos.
  • Controlar regularmente el colesterol y la presión.
  • Controlar el peso.
  • Evitar el estrés.
  • Acudir por lo menos un par de veces por año con el especialista en cardiología México.
  • ¿Qué es un infarto agudo al miocardio?

Este padecimiento se produce cuando una de las arterias que lleva sangre al corazón se tapa bruscamente y de manera repentina, por lo que posteriormente la zona del músculo cardíaco que irriga esa arteria comienza a morir. El daño aumenta con el tiempo, durante el cual la arteria permanece obstruida, y es por eso que es tan importante actuar de inmediato, ya que la obstrucción se puede liberar con medicamentos o con una angioplastia. La angioplastia no es una cirugía mayor, aunque no por ello se descarta la posibilidad de que existan riesgos importantes. Esta cirugía se realiza por expertos en cardiología, quienes colocan un  catéter (tubo delgado) a través de una pequeña punción en una arteria del brazo o de las piernas hacia el corazón. La arteria bloqueada se abre con la ayuda de un pequeño balón que se infla dentro de ella y puede colocarse un stent, que evita que una vez abierta la arteria, se vuelva a cerrar.

Sin duda, estas preguntas lograrán esclarecer su mente y les ayudarán a comprender mejor la importancia de acudir con el especialista en cardiología México por lo menos dos veces por año. Así que si desean ser atendidos por médicos especializados y con capacidad para devolverles la calidad de vida que habían visto perdida como consecuencia de las afecciones cardiacas, deben saber que una de las mejores opciones que actualmente existe es el Centro del Ritmo Cardiaco, donde contamos con médicos altamente especializados, así como con la tecnología más avanzada y sofisticada para ofrecer un tratamiento adecuado y, por supuesto, capaz de devolverles la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *